Resultado del Encuentro Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil, encabezado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se emitió la Declaración de Mazatlán, para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia de promoción, protección, respeto y garantía de los derechos de la niñez en México.
La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones, dio a conocer los detalles de la declaratoria, que busca priorizar la atención en la primera infancia del país para consolidar la transformación pública que ha emprendido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF Zacatecas, Álvaro García Hernández, presentó uno de los proyectos que forman parte de las buenas prácticas, en el que se atiende a menores de etnia Wixarika, en el municipio de Fresnillo, quienes han realizado trabajo infantil en el campo, acompañando a sus padres de familia.
Informó que se realizó una estrategia conjunta con diferentes órganos de Gobierno y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para encontrar alternativas de beneficio para personas que conforman estos grupos étnicos. “Estamos trabajando con resultados que se reflejan en la calidad de vida de estos menores”, agregó.
Por su parte, Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF Zacatecas, expuso ante cientos de asistentes programas como Escuela para Padres, talleres de diferente índole y Ludoteca Móvil.
Explicó que parte de los objetivos de estos programas son prevenir el abandono de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de su ámbito familiar y escolar, así como promover cambios de vida de manera positiva.
Finalmente, a nombre de las niñas y niños de México, Tábata Naidé Álvarez Hernández, agradeció la preocupación de las y los asistentes en el desarrollo de proyectos y programas que contienen las políticas públicas a favor de la niñez.