La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se encuentra al corriente en el pago de salarios y prestaciones al personal docente, en términos de lo establecido por el contrato colectivo de trabajo vigente con el SPAUAZ, y se está en espera de la comunicación oficial de la Secretaría de Educación Pública sobre los lineamientos presupuestales, para poder hacer una propuesta de incremento al salario y prestaciones no ligadas, en el marco del actual emplazamiento sindical.
Así lo hizo saber el Rector de la UAZ Rubén de Jesús Ibarra Reyes a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, a través de oficio en el cual se da respuesta puntual al pliego de 87 peticiones presentadas, tanto las que benefician directamente al personal docente como las que se refieren al apoyo económico para el funcionamiento de la organización sindical.
Específicamente, en cuanto a pago de salarios, aguinaldo y gratificación anual por antigüedad del año 2024, todo quedó saldado en tiempo y forma legales. Asimismo, el día 30 de diciembre pasado se realizó el depósito de 684 mil 121 pesos a la Fundación para mejorar la vida de los docentes y al día siguiente se realizó otro pago, a la misma, por 2 millones 748 mil pesos que estaban pendientes por cubrir.
Referente al adeudo histórico que la Universidad tenía con el Sistema de Administración Tributaria desde el 2015, Ibarra Reyes señaló que se ha pagado en su totalidad. Solo en el 2023 se entregaron 300 millones de pesos, y del correspondiente al 2024, de un aproximado de 250 millones, se liquidarán en el presente 2025, en acuerdo con el Gobierno del Estado, mediante el esquema de saneamiento financiero que ya fue puesto en marcha.
Por otra parte, se adquiere el compromiso de apoyar el presente año a las carteras sindicales y entregar en agosto 400 mil pesos para el pago de servicio médico complementario -odontológico y oftalmológico-, entre otros temas que se han demandado, todo ello dentro de la capacidad presupuestal de la UAZ, sin poner en riesgo el cumplimiento de sus funciones esenciales de investigación, docencia, vinculación social, promoción deportiva y cultural, precisó el rector Ibarra Reyes.
Por último, se aclaró también que las demandas que implican la creación de nuevas cláusulas en el contrato colectivo de trabajo no procederán porque se trata de una revisión salarial y por incumplimientos, además que se pondría en grave peligro la viabilidad financiera y la existencia misma de la Universidad. En estas condiciones se espera que la institución no sufra de paros o huelga.