Con un discurso sobre “pasión y educación, sobre Marco Antonio y Cleopatra”, fue la manera en que la directora de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mónica Muñoz Muñoz, despidió a los cerca de 40 universitarios que concluyeron sus estudios tanto en el programa de Licenciatura, como en la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria.
“Les contaré una historia de pasión…En el puerto egipcio, Marco Antonio y Cleopatra encarnaron uno de los mitos eróticos más famosos. Según Plutarco, recuperado por Irene Vallejo (2021), en realidad Cleopatra no era una gran belleza…Pero a cambio rebosaba atractivo, inteligencia y labia. El timbre de voz poseía tal dulzura que dejaba clavado un aguijón en todo aquel que la escuchara”, detalló Mónica Muñoz.
“Era casi dueño del mundo, pero, como los humanos de hoy Marco Antonio necesitaba reconocerse en la mirada, en la intimidad y en la piel de ella. La pasión de la que les hablo se rodeó de uvas, joyas, vino, leche, pero el arma más poderosa de la conquista fueron los libros… Por eso, Marco Antonio eligió un regalo que Cleopatra no podría desdeñar con expresión aburrida: puso a sus pies doscientos mil libros para la Gran Biblioteca de Alejandría, los libros eran el combustible para las pasiones”, continuó leyendo la directora de Letras.
Al dirigirse a los recién graduados, Muñoz resaltó: “Así que Letras está unida a la pasión. Sé que han vivido así su estancia en nuestra escuela mientras completaban los créditos curriculares por los que hoy se van, sé que entre las fortalezas de la educación humanista está la transparencia y la conciencia de las voluntades que nos habitan desde hace dos mil años: la búsqueda de la libertad, el reconocimiento de la dignidad, el sueño arrebatado en los libros y en la historia de una vida más digna para todos. Con la misma esperanza deben continuar sus pasos fuera de la Unidad Académica de Letras. Al igual que la fusión de cultura y sensualidad que encarnó Cleopatra, las dos arterias gigantes que irrigan el cuerpo de Letras son la pasión y el pensamiento crítico”.
Por último, en su mensaje, la funcionaria universitaria invitó a los alumnos a que siempre desde las humanidades y desde las letras se cuestionen: “¿Qué necesitamos defender? ¿Qué es irrenunciable? ¿Qué necesitamos transformar para que la grandeza de la Unidad Académica de Letras rebase sus muros, rebase el currículum, promueva la indisciplina de las disciplinas hasta transformar cada entorno al que sus egresados lleguen?”.
“Que la discusión académica, que la búsqueda de la verdad, que el respeto por sus propias inferencias los aleje de la fantasía de los radicalismos. Trabajen, propongan, actúen. Son los herederos de Alejandría. Letras continuará siendo su faro, a ustedes les toca vivir, mover el mundo a un mejor destino, con pasión”, subrayó la también docente investigadora.
Por otro lado, para cerrar la ceremonia de las generaciones 2017- 2022 de la Licenciatura, y 2020-2022 de la Maestría, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, enfatizó que desde la administración que encabeza “se decidió impulsar estas áreas del conocimiento, y una de ellas es la vocación de grandes artistas, de grandes creadores de personajes que han cambiado la esencia de este país”, vocación que, dijo, precisamente es impulsada en los egresados de Letras por las artes y las humanidades.
En el evento, estuvo el secretario académico, Hans Hirman Pacheco García; la responsable de la Licenciatura de Letras, Cynthia García Bañuelos; la responsable del programa de Letras en modalidad semipresencial, Flavia Priscila Morales Moreno; así como de los docentes investigadores de la UAL, quienes además tuvieron el honor de ser elegidos madrinas y padrinos de generación, Martha Cecilia Acosta Cadengo, Alfonso Campuzano Cardona, Marcela Gándara Rodríguez y José Emiliano Garibaldi Toledo.