En sesión del H. Consejo Universitario, el máximo órgano de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), avaló por unanimidad la propuesta presentada por el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia (COVID-19), de incrementar a partir del 7 de marzo un regreso presencial del 100 por ciento correspondiente a la comunidad universitaria de los posgrados, así como aumentar las actividades de los niveles básico, medio superior y licenciatura.
En ese tenor, se propuso en función a las indicaciones municipales, estatales y federales, se programen las actividades de prácticas y clases teóricas de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones universitarias por niveles y grupos, es decir, una semana presencial y dos semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo, de tal forma que acuda un 60 por ciento del alumnado por semana.
Para el caso de nivel medio superior, se acordó se efectúen actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno. En tanto, para Secundaria y CECIUAZ, se dictaminó se reanuden sus actividades, ya que tanto el semáforo federal como el estatal coloca a la entidad en color verde, aunado a que un gran porcentaje de universitarios cuentan con al menos dos vacunas.
Con base a ello, se anunciaron otras acciones que entrarán también en vigor como son: análisis de vacunación de los estudiantes universitarios, activación del servicio social y prácticas externas, una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido que eleve el sentido de responsabilidad para minimizar la cadena de contagios en sitios extra-aula, un control interno para la detección de casos sospechosos por parte de cada unidad académica.
Sumado a estos acuerdos, se indicó que toda actividad presencial tendrá que seguir los lineamientos que están establecidos en el Protocolo de Seguro Regreso a Clase Presenciales, puesto que, manteniendo las normas de autocuidado y prevención, se podrá lograr, de forma gradual, retornar a la presencialidad en todas las actividades universitarias.
Respecto a los servicios que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas como son las casas estudiantiles, comedores y cafeterías, se informó que estos no podrán operar por el momento, debido a que el objetivo es habilitar un incremento gradual presencial, muy cuidadoso, en todas las áreas de la institución.