La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Área de Arte y Cultura, la Unidad Académica de Artes y el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, llevó a cabo en el magno recinto universitario, el Teatro Fernando Calderón, una ceremonia de homenaje por sus 40 años de trayectoria, al maestro y fundador del Conjunto de Danza Folklórica “Tenamaxtle”, Carlos Lozano Medina.
En su mensaje, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, recordó el fragmento del himno universitario “formemos el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural”, pues -dijo- lo que hoy estamos viviendo es un momento que desde hace cuatro décadas el maestro Carlos Lozano forjó precisamente a través de estos tres elementos.
En este sentido, manifestó que “estoy convencido de que lo que él maestro Lozano ha hecho, refleja de manera fina y clara como se puede conjugar lo que vemos como arte, ciencia y desarrollo cultural, ya que con este trabajo que viene formándose desde hace 40 años, se ha sembrado el arte, la ciencia, la investigación y sobre todo el desarrollo cultural, pues a través de su actividad ha rescatado la cultura y ha abonado al tejido social mediante de la formación de estudiantes.
Por otro lado, el director de la Unidad Académica de Artes, Luis Herrera Alvarado, se congratuló por la realización de este evento y aseguró que “homenajear al maestro Carlos Lozano es reconocerle y al mismo tiempo recordarnos a nosotros mismos la valía de un hombre dedicado en cuerpo y alma a la actividad que él mismo ha construido; sin su labor no sólo la Universidad sino también Zacatecas estaría sin la esperanza del cambio humano, pues, su aporte contrarresta todo lo que vivimos hoy en día”.
La responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Verónica Dávila Navarro, fue la encargada de dar una semblanza histórica del trabajo del maestro Carlos Lozano.
“El maestro Carlos Lozano Medina, ingresó hace 40 años a la docencia universitaria con un bagaje artístico-cultural de vanguardia reflejada en su formación, con influencia y escuela dancísticas de renombradas compañías” apuntó Dávila Navarro.
Además, agregó que, como proyecto universitario, extensionista y formativo a 40 años de distancia, el Conjunto de Danza Folklórica “Tenamaxtle”, ha contribuido de forma magnánima al perfil integral de generaciones de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios. Tenamaxtle es un verdadero laboratorio de trabajo colaborativo y su excelencia interpretativa los ha llevado como dignos universitarios a escenarios importantes.
Por su parte el homenajeado agradeció a las autoridades universitarias por esta ceremonia y dijo que “es una emoción enorme que se reconozca la labor de un servidor que a lo largo de 40 años le ha puesto pasión y entrega a su trabajo, si bien, hemos pasado por muchas vicisitudes, nunca hemos detenido nuestra marcha y orgullosamente puedo decir que Tenamaxtle tiene 1,700 funciones en su haber por la determinación que nos propusimos desde el primer día”.
Enfatizó en que han pasado cerca de 1,800 alumnos por el taller, en donde -aseguró- no solamente aprenden lo dancístico sino también disciplina, perseverancia y trabajo en equipo.
Finalmente, se tomó un momento para agradecer a cada alumno que ha sido parte de Tenamaxtle, a su familia y amigos expresando que, “llueva, truene, relampagueé o neve: Tenamaxtle baila”.