«Antonio Núñez Martínez fue un hombre ejemplar en todas sus dimensiones y variantes ya sea como profesor, padre de familia o amigo; dedicó una parte de su existencia a la vida religiosa, donde es probable que haya encontrado la vía hacia la filosofía, la cual la estudió los últimos 28 años de su vida al tiempo que se desempeñaba como profesor investigador de la UAZ (…)»
Autoridades universitarias, familiares, amigos, maestros y alumnos se reunieron en el patio central de Rectoría para dar el último adiós al docente investigador, filósofo, presidente de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales, ex director de la Unidad Académica de Filosofía (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y formador de muchas generaciones de profesionistas del Estado, Antonio Núñez Martínez.
Entre varias guardias de honor y al toque de silencio, se reconocieron los logros y trayectoria del destacado maestro, quien partió de este mundo el martes 12 de septiembre, pero que dejó un profundo e invaluable legado en la comunidad universitaria y sobre todo en el área de la filosofía.
“Toño fue un hombre feliz, consiguió sacar adelante a sus hijos, consiguió ser un gran académico e investigador, consiguió ser un gran un modelo de director de programa y un gran amigo. En los 16 años que tenía de conocerlo, jamás traicionó a sus principios mucho menos el de la sencillez, si algo puedo decir es que se destacó por eso, la cual cumplió hasta el último día de su vida” así lo expresó su colega y amigo, Luis Felipe Jiménez Jiménez.
Durante el homenaje de cuerpo presente, el director de la UAF, Nelson Guzmán Robledo, mencionó la importancia que el maestro Núñez tuvo para esta Unidad Académica, pues recordó el proceso que se dio en 2008 cuando él fue director y consideró que su administración fue “como una refundación de la escuela, ya que condujo hacia una dirección distinta que venía trazándose en la administración e implicó un movimiento que surgió desde las bases y ha sido el que ha dirigido la UA hasta nuestros días, por ello él ha sido uno de los directores que ha dejado una huella indeleble dentro de la UAF”.
El maestro, Lauro Arteaga Muro también dirigió un mensaje en el que aseguró gozó muchas veces de la compañía del maestro Núñez pues de las veces que intercambiaron ideas admiraba la firmeza y solidez de sus pensamientos, “Antonio era de un espíritu solitario, iba al campo a meditar y no dudo a conversar con aquellos autores que mayormente le atraían, en lo académico seguramente sus alumnos pueden atestiguar la precisión con la que comentaba e interpretaba los clásicos de la filosofía”.
Finalmente, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes reconoció la trayectoria del investigador, “fue un gran universitario, un hombre sencillo y sincero, un hombre propositivo que priorizaba su trabajo en el aula con un gran compromiso institucional; su agudeza, su crítica y su pensamiento frontal facilitaba siempre el diálogo, los exhorto a seguir el ejemplo que el maestro Antonio nos deja. Para su familia, el pésame más sincero”.
La emotiva ceremonia cerró con un minuto de aplausos para el Dr. Antonio Núñez Martínez, quien sin duda será recordado por ser un gran ser humano, un gran maestro, un gran investigador y un gran universitario.