Portada » UAZ y la JIAPAZ, firman convenio para prevenir y controlar la contaminación de las aguas residuales no domésticas

UAZ y la JIAPAZ, firman convenio para prevenir y controlar la contaminación de las aguas residuales no domésticas

by Franco Elizondo Marquez

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), firmó un convenio de colaboración con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), dirigido a los usuarios no domésticos, para realizar análisis, prevenir y controlar la contaminación de las aguas residuales no domésticas, así como el monitoreo por medio de la solicitud de muestra realizada al laboratorio certificado, con la finalidad de también de proteger la infraestructura sanitaria y sus plantas residuales.

La presente signatura, tiene por objeto establecer la colaboración entre las partes para la realización de los análisis de los límites máximos permitidos de contaminación en las redes de descargas de aguas residuales, propiamente en la red que administra la JIAPAZ.

Para tal efecto, el rector de la máxima casa de estudios resaltó el papel que ha hecho Ciencias Químicas a través del trabajo de la directora Argelia López, “que ha logrado vincular de muy buena manera a la universidad por medio de la unidad académica sobre los servicios que presta, y por la enorme capacidad investigativa que tienen sus estudiantes”. De igual manera, reconoció al investigador Manuel de Jesús Macías Patiño, de quien dijo “ha aportado mucho a Zacatecas, y quien, en diferentes facetas y especializaciones, se ha destacado por ser uno de los mejores profesores de la institución”.

Derivado del compromiso que existe en la UAZ, el rector refirió que “es una institución que cuenta con prácticamente 50 mil universitarios, dedicados todos los días al desarrollo de la sociedad. El prestigio social del que goza no es tan simple, ya que además de la revisión por pares externos, organismos nacionales e internacionales es muy importante, pero también, la evaluación más importante, es la que hace la sociedad, y ahí 42 mil estudiantes aproximadamente, más otros cinco mil que están inscritos en los programas de extensión, se dice fácil, pero es una responsabilidad social mayúscula, además ser la universidad más económica del país en los hechos, significa un enorme reto”.

Esta administración, subrayó, “se ha esforzado en vincular el quehacer de la institución con el sector público, y con el sector privado en la lógica de tratar de profundizar y llegar a la sociedad para resolver los problemas más apremiantes; y este convenio, ayuda a hablar de la colaboración que tiene el laboratorio con la población”.

Como preámbulo a la signatura, el docente investigador de Ciencias Químicas (UACQ), Macías Patiño, relató que después de una reunión sostenida entre funcionarios de la UAZ y la JIAPAZ, donde se abordó el tema de los costos de los análisis con base en la NOM-002-SEMARNAT-1996, pedidos particularmente por empresas, las cuales muchas veces no pueden absorber los costos, se decidió que “siguiendo las indicaciones de la actual administración de la universidad con referencia a la pertinencia, y por el apoyo brindado de  la directora de la UACQ, Argelia López Luna, a partir de este convenio, se dará un descuento a los usuarios-empresarios de los laboratorios, donde particularmente se realizan estudios que tienen que ver con la caracterización de agua residuales de usuarios no domésticos”.

Asimismo, enfatizó que en estos laboratorios hay estudiantes de servicio social, y al contrario de lo que se piensa, “no por eso se reduce la calidad de los resultados, estamos apegados  a las normas oficiales mexicanas y a las normas técnicas, de tal forma que hay un cierto reconocimiento en el laboratorio, y el cual hemos puesto a disposición no sólo de la JIAPAZ, sino de la CONAGUA, y de muchas otras instituciones estatales y federales”.

En su turno, el director de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, detalló que esta signatura, “representa el ofrecimiento y la oportunidad de poder brindar a los usuarios una opción diferente, finalmente ellos tienen que cumplir con la regulación, que no es otra cosa, más que una acción ambiental”.

Esto, subrayó, “nos va a permitir darles la certeza y la confianza a los empresarios y a todas esas personas que en sus descargas tienen ciertas sustancias nocivas como grasa o disolventes. Creo que ya empieza a haber una conciencia, para nosotros no es una cuestión recaudatoria, es una cuestión de conciencia y participación para el cuidado del medio ambiente. Sino hacemos una acción como esta, difícilmente habrá resultados positivos al porvenir”.

Es fundamental que exista otra institución como lo es la UAZ, “es importante que haya un tercero que ofrezca credibilidad, porque esa capacidad que tiene para nosotros y para los usuarios no domésticos, es garantía de seguridad”.

Al evento celebrado en la Rectoría, acudió también el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hirman Pacheco García; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre; la directora de la UACQ, María  Argelia López Luna; el abogado general de la UAZ, César Rivera Muñoz; los docentes investigadores, Rodrigo Cervando Villegas; Rogelio Cárdenas Vargas, quien también es responsable de Vinculación en Ciencias Químicas; y de parte de JIAPAZ, el director de Distribución y Alcantarillado y Saneamiento, Jorge Nava de León, y la funcionaria Johana Corral.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.